El período barroco se refiere a una era que comenzó alrededor de 1600 y terminó alrededor de 1750, e incluyó a compositores como Bach, Vivaldi y Handel, quienes fueron pioneros en nuevos estilos como el concierto y la sonata.
El período barroco vio una explosión de nuevos estilos musicales con la introducción del concierto, la sonata y la ópera.
La relajación del control político de la Iglesia sobre Europa significó que ahora podía florecer la música no religiosa, en particular la música instrumental. La idea de que los instrumentos debían agruparse de forma estándar creó las primeras versiones de la orquesta moderna.
Un tipo importante de música instrumental en la época barroca fue el concierto. Dos de los más grandes compositores de conciertos fueron Corelli y Vivaldi.
La ópera animó a los compositores a idear formas de ilustrar los estados de ánimo de su música; afectar las emociones del oyente se convirtió en un objetivo importante en la composición durante este período.
La ópera se extendió a Francia e Inglaterra y compositores como Rameau, Handel y Purcell comenzaron a producir grandes obras.
Bach es considerado uno de los mayores genios de la historia de la música. Demostró un enfoque estándar de la armonía que dominó la música hasta finales del siglo XIX.