El período clásico se refiere a una era que comenzó alrededor de 1750 e incluye compositores como Haydn, Mozart y Beethoven. También estuvieron activos en este período Rossini y Paganini.
Todo lo que reproducimos en Jaramillo Music es mùsica académica conocida también como “música clásica”, música distinta de todo tipo de música popular, tal como el pop, el jazz o la música folk. Pero la era clásica en la historia de la música se refiere específicamente al período en el que compositores como Haydn, Mozart y Beethoven estuvieron activos, defendiendo la sinfonía, componiendo óperas cómicas y desarrollando la sonata para piano.
Este nuevo estilo musical coincidió con el Siglo de “La ilustración”, una época de cambios radicales en los valores sociales centrados en los derechos humanos y la libertad de religión. Su estilo arquitectónico recordaba a la antigua Roma y Grecia, de ahí el término “clásico”.
Las orquestas sufrieron grandes cambios: el clavecín o el órgano dejaron de ser su base musical y los instrumentos de viento como la trompa, la trompeta, el clarinete, la flauta y el oboe se unieron a las cuerdas para crear un sonido nuevo y distintivo.
La configuración orquestal dio lugar al tipo de música más importante de la época: la sinfonía. Se desarrolló rápidamente al comienzo de la era, pasando de un formato estándar y estricto de tres movimientos con una apertura rápida, un movimiento medio lento y uno rápido para terminar, a convertirse en un vehículo expansivo de cuatro movimientos para la expresión orquestal.
Junto a la orquesta llegó el cuarteto de cuerda, formado por dos violines, una viola y un violonchelo. Las obras se denominan en sí mismas “cuartetos de cuerda” y siguen un formato estándar de cuatro movimientos que recuerda a la sinfonía.
El piano también se introdujo durante este período. Las piezas solistas más importantes de la era clásica fueron las sonatas, escritas para cualquier instrumento solista, pero sobre todo compuestas para piano.
La era clásica estuvo dominada por sus dos más grandes compositores, Haydn y Mozart, que trabajaron en Viena. Haydn compuso fantástica música coral, operística, orquestal e instrumental, pero las sinfonías fueron su mayor logro.
En los últimos años del siglo XVIII llegó Beethoven, quien comenzó a escribir música en el estilo heredado de Mozart y Haydn. Con el tiempo lo superó y dividió el estilo clásico por las costuras, marcando el amanecer de la era romántica en la música.